La CEL hace balance económico del año y llama a impulsar la inversión y la diversificación para sostener el crecimiento en 2026
SAE Lanzarote • 29 de diciembre de 2025
Volver al Blog
La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Beatriz Salazar, afirma que "para consolidar el crecimiento de Lanzarote necesitamos una administración ágil y una colaboración público-privada efectiva que impulse empleo de calidad y bienestar para todos"

La Confederación Empresarial de Lanzarote La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) hace un balance general del año económico 2025 en la isla y pone el foco en la necesidad de políticas públicas que impulsen la inversión, la diversificación y la productividad en el año 2026. “Solo así, se podrá sostener el crecimiento económico de Lanzarote logrado gracias al esfuerzo diario de las empresas, especialmente pymes y autónomos”, afirma la presidenta Beatriz Salazar.
La CEL detalla que el 2025 ha sido un año marcado por el crecimiento sostenido de la actividad, el buen comportamiento del turismo y la mejora de los principales indicadores laborales, aunque también por la persistencia de retos estructurales que requieren respuestas políticas decididas.
Sin embargo, y a pesar de que los datos económicos son muy positivos, la presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, destaca la importancia de “no confiarse y seguir trabajando en la mejora de la competitividad, la productividad, la estabilidad del tejido empresarial y la defensa del fuero canario, especialmente en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y los retos estructurales de la economía”.
La presidenta asegura que “2026 será un año decisivo para la ejecución de los fondos Next Generation, ya que se trata del último ejercicio del actual marco y llega después de niveles de ejecución bajos, lo que obliga a acelerar proyectos y mejorar de forma urgente la capacidad de gestión”. Este reto se afronta, además, en un contexto complejo, marcado por la incertidumbre geopolítica, la ausencia de presupuestos y un escenario institucional que limita la planificación a medio plazo. “Sin duda alguna, la falta de certidumbre dificulta la toma de decisiones empresariales y retrasa inversiones necesarias para avanzar en la diversificación de la economía”.
“A ello se suma la evolución de la inflación, que, aunque muestra una moderación respecto a etapas anteriores, sigue siendo un factor a vigilar por su impacto en los costes empresariales y en el consumo”, añade Salazar.
Asimismo, insiste en que el futuro económico de Lanzarote pasa por reforzar la colaboración público-privada como herramienta clave para impulsar proyectos estratégicos en ámbitos como la vivienda, la energía, la formación y la innovación.
Una vez más, Salazar demanda la simplificación administrativa y un mayor refuerzo a los programas de apoyo al emprendimiento. “El futuro económico de Lanzarote depende de que los emprendedores y autónomos puedan desarrollar su actividad sin trabas, con seguridad jurídica y acceso a financiación”, sostiene.
En cuanto a los resultados de 2025, Beatriz Salazar recuerda que el mercado laboral de Lanzarote ha consolidado en 2025 una evolución positiva, con una reducción significativa del paro y un aumento del empleo, en línea con la mejora de la actividad económica. Según los últimos datos disponibles del ISTAC, el número de personas desempleadas en la isla se sitúa en 6.924 personas, lo que supone un descenso interanual relevante y mantiene el paro en niveles históricamente bajos para Lanzarote.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Lanzarote ha seguido creciendo a lo largo del año, superando los 76.000 trabajadores en alta, lo que refleja la capacidad del tejido empresarial de la isla para generar empleo incluso en un contexto de incertidumbre económica.
En este contexto, indica que “la evolución del empleo en 2025 es positiva y demuestra la fortaleza de nuestras empresas, pero no podemos conformarnos: el reto ahora es consolidar empleo estable y de calidad, reduciendo la temporalidad y mejorando la productividad”.
Salazar pone también el foco en la creación y consolidación de pymes, señalando que “las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor del empleo en Lanzarote”. “Cada nueva pyme que se crea en la isla es una oportunidad para diversificar la economía y fijar empleo local, por lo que es imprescindible facilitar su nacimiento y crecimiento”, asegura.
El turismo ha vuelto a ser el principal motor económico de Lanzarote en 2025, destacando especialmente el incremento del gasto turístico por visitante, que sitúa a la isla entre las que mayor rentabilidad obtiene de su actividad turística en Canarias.
Para Beatriz Salazar, “el comportamiento del turismo es muy positivo pero debe venir acompañada de inversiones en infraestructuras, conectividad, formación y sostenibilidad para que sus beneficios se trasladen al conjunto de la economía y al empleo local”.
Además, insiste en la necesidad de “seguir diversificando mercados y productos turísticos, evitando la dependencia excesiva de un único sector y fortaleciendo actividades complementarias que generen mayor valor en la isla”.
Con respecto a la vivienda, Salazar expresa su preocupación derivada de la escasez de oferta residencial y el crecimiento de otros usos en 2025, lo que dificulta el acceso a la vivienda para trabajadores y familias En este punto reclama una reformulación de las políticas nacionales en esta materia, de forma que se elimine la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los propietarios de las posibles viviendas en alquiler.
Por último, reitera el compromiso de la CEL “para seguir siendo un interlocutor activo y constructivo, trabajando junto a las administraciones públicas, con el objetivo de garantizar un desarrollo económico sostenible que genere empleo de calidad, fomente el emprendimiento y promueva el bienestar social para la isla”.

“No comprendemos esta medida y por eso nos sumamos al rechazo unánime de las empresas del sector y de otras organizaciones empresariales de Canarias” La Confederación Empresarial de Lanzarote ha expresado su preocupación ante la decisión de Aena, que se aplicará inicialmente en Lanzarote y Tenerife Sur y se extenderá progresivamente al resto de Canarias hasta 2027. Por ello, la presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, reclama a Aena que retire esta medida que considera “del todo injusta, ya que podría generar un sobrecoste de hasta 6.000 euros al mes por empresa, afectando especialmente a pymes y a un sector altamente estacional”. “No comprendemos esta medida y por eso nos sumamos al rechazo unánime de las empresas del sector y de otras organizaciones empresariales de Canarias”, destaca. Para Salazar “representa un golpe directo a la competitividad turística y a la cadena de valor del turismo en Canarias, y en concreto de Lanzarote, dificultando la operativa diaria de las compañías y afectando la experiencia de los pasajeros”. Asimismo subraya que “el tiempo de cortesía de 60 minutos no se ajusta a la realidad de la operativa de las guaguas, que deben permanecer varias horas en los aeropuertos debido a retrasos de vuelos, controles aduaneros y posicionamiento previo”. “Esta medida se presenta, por tanto, como una carga injusta y desproporcionada para las empresas locales”, añade. La presidenta concluye que “es fundamental encontrar soluciones consensuadas con los sectores afectados, como la creación de espacios de espera gratuitos, y reiteramos nuestra petición a Aena: que retire esta tasa y permita un transporte colectivo eficiente, sostenible y justo para Lanzarote y el resto de aeropuertos de las islas”.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, y la vicepresidenta primera y consejera del Área de Planificación y Coordinación de Proyectos, Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, mantuvieron una reunión de trabajo orientada a reforzar la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de consolidar el empleo, dinamizar la economía insular y reducir las tasas de desempleo. Durante el encuentro se abordaron cuestiones de carácter socioeconómico relacionadas con la situación actual de la isla, y se valoraron los proyectos conjuntos que se vienen desarrollando en el marco de la cooperación entre la CEL y el Cabildo. Estos proyectos, centrados en la promoción del empleo, la digitalización e innovación de las pymes, y la lucha contra la economía sumergida, están generando oportunidades laborales y empresariales en diferentes sectores de Lanzarote. La presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, agradeció a la vicepresidenta primera el apoyo y la implicación del Cabildo con el tejido empresarial insular, destacando los resultados positivos que ha tenido hasta ahora esta colaboración público-privada. En este sentido, explicó que, “dado el impacto favorable de las iniciativas en marcha, la Confederación ha propuesto el diseño de nuevos proyectos con los que seguir avanzando en la creación de empleo, la formación y la competitividad empresarial en los próximos meses”. Asimismo, durante la reunión se trasladaron a la vicepresidenta los principales asuntos que preocupan a los empresarios de la isla, y se analizó la situación económica de Lanzarote, así como los retos vinculados a la innovación, la sostenibilidad, la vivienda y las infraestructuras, además de las dificultades para implantar la FP dual de forma efectiva.. En concreto, Beatriz Salazar señaló que “Lanzarote necesita seguir apostando por un desarrollo equilibrado, que combine el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y social”. Añadió que “el acceso a la vivienda, la mejora de las infraestructuras y la apuesta por la innovación son claves para garantizar la competitividad del tejido empresarial y el bienestar de la población”. Tanto la CEL como el Cabildo de Lanzarote reafirmaron su compromiso de ampliar y fortalecer las líneas de cooperación existentes, consolidando un modelo de trabajo conjunto que contribuya al desarrollo económico y social de la isla.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, mostró hoy su temor ante la posibilidad de que la subida de la cuota de cotización para los autónomos, anunciada por el Ministerio de la Seguridad Social, provoque la destrucción de empleo y afectar gravemente al tejido productivo de la isla. Beatriz Salazar advirtió de que esta medida agrava la presión económica sobre los trabajadores por cuenta propia, especialmente en un territorio insular como Lanzarote, donde los costes de transporte, vivienda y suministros ya son superiores a la media nacional. “La situación a la que se enfrentan los autónomos en la actualidad es extremadamente complicada. Están soportando un aumento de la presión fiscal, nuevas regulaciones y obligaciones como la factura electrónica o el registro de jornada, que incrementan su carga administrativa”, dijo la presidenta. “A ello se suma una protección social aún muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, lo que los deja en una posición de vulnerabilidad”. Además, añadió que esto supone “un golpe directo a la clase media emprendedora”, por lo que “es necesario simplificar las normas, garantizar estabilidad y ofrecer seguridad a los autónomos, en lugar de seguir añadiendo más presión”. “Los autónomos son la base de la economía conejera y esta subida llega en un momento de desaceleración económica y puede tener un impacto directo en la continuidad de muchos pequeños negocios”, señaló. Beatriz Salazar recordó que “los autónomos representan un porcentaje muy relevante del tejido productivo insular, particularmente en sectores como el comercio, la hostelería, el turismo, los servicios personales y las actividades culturales. Un incremento generalizado pondrá en riesgo el mantenimiento del empleo”. Recordó que la propuesta del Gobierno estatal plantea subidas mensuales de entre 11 y 206 euros, en función de los tramos de ingresos. En el caso de quienes declaran menos de 670 euros mensuales, la cuota mínima pasaría a 217,37 euros, lo que supone un incremento de 17 euros. Por su parte, los autónomos con rendimientos más altos podrían llegar a pagar hasta 796,24 euros al mes, con un aumento de 206 euros respecto a las cuotas actuales. Por todo ello, Beatriz Salazar consideró imprescindible que cualquier modificación del sistema de cotizaciones sea progresiva, de modo que no penalice a quienes obtienen ingresos más bajos. Asimismo, defiende la necesidad de establecer mecanismos de compensación o bonificaciones temporales para los autónomos con menores rendimientos y de realizar un análisis del impacto económico por territorios y sectores, teniendo en cuenta la especial condición de insularidad de Canarias. Por último, insistió en que los autónomos son un pilar esencial del desarrollo económico y social de Lanzarote, y que cualquier cambio en el sistema de cotizaciones debe equilibrar la sostenibilidad del sistema con la viabilidad de los pequeños negocios.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, confía en que la compra de la Naviera Armas-Trasmediterránea por parte de Baleària asegure y mejore la conectividad marítima de Canarias, una operación de la que espera “estabilidad y garantías para el transporte en barco, que resulta fundamental en un territorio fragmentado como las islas”. Su análisis se produce tras la formalización del acuerdo de adquisición de la actividad y los tráficos de la compañía en el archipiélago, el mar de Alborán y parte del Estrecho. Beatriz Salazar prevé que la operación, que ahora deberá someterse a la valoración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “permitirá reforzar el servicio de traslado de personas, vehículos y mercancías a nivel regional, haciéndolo mucho más competitivo en pro de una mayor cohesión territorial”. Además, señala que esta operación podría traer consigo una mayor oferta y la modernización del transporte en barco entre islas, con la consiguiente mejora en la flota y sus dotaciones tecnológicas. “Creemos que las tarifas y frecuencias deben mantener la esencia que ha caracterizado siempre a Naviera Armas, comprometida con la conectividad marítima, el turismo y el posicionamiento de un sector estratégico”, afirma Beatriz Salazar. La presidenta de la CEL refuerza la expectativa de que la operación de compra-venta también genere nuevas oportunidades para el capital humano y los colaboradores de la compañía, en consonancia con su revalorización. “Todo debe proceder en aras de un mercado más estable y que conserve la valoración positiva de la ciudadanía hacia este medio de transporte cómodo, sostenible y al alcance de todos”.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, se reunió hoy con representantes de las asociaciones de comerciantes más representativas de la isla, con el objetivo de impulsar la creación de una plataforma a través de la cual afrontar los desafíos a los que se enfrenta el pequeño y mediano comercio local. También participaron en el encuentro el vicepresidente de la CEL, Francisco Martínez, así como representantes de las principales asociaciones de comercio de Lanzarote. Beatriz Salazar contextualizó la importancia de esta iniciativa en el hecho de que “se ha detectado con preocupación un descenso progresivo en el número de empresas y autónomos vinculados al comercio, una tendencia que obedece a factores estructurales y que exige una respuesta coordinada e inmediata”. “Nuestro objetivo es propiciar un espacio de conexión entre asociaciones del sector, fomentar sinergias y poner en marcha fórmulas de cooperación que permitan afrontar los retos actuales y evitar que más empresas desaparezcan del tejido empresarial de la isla”, dijo y añadió que es esencial “pasar a la acción ante una realidad que compromete el tejido comercial de la isla y, con ello, el empleo, el bienestar y la actividad económica general”. La presidenta destacó que entre los desafíos identificados se encuentran la necesidad urgente de impulsar la innovación empresarial, avanzar en la digitalización, y hacer frente a una competencia creciente, tanto online como presencial, que en muchos casos ofrece productos a muy bajo coste y en condiciones que dificultan la competitividad del comercio local.

Llega el momento de rendir cuentas del segundo trimestre del año 2025 ante Hacienda así que te dejamos este resumen a modo de recordatorio fiscal resaltando las diferentes fechas límite para la presentación o liquidación, según el modelo. Autoliquidación del pago fraccionado (IRPF) Pago trimestral correspondiente al 2º trimestre de 2025 (hasta el 21 de julio 2025) Modelo 130 - en régimen de estimación simplificada Modelo 131 - en régimen de estimación objetiva Retenciones practicadas (hasta el 21 de julio 2025) Modelo 111 - autónomos y pymes Modelo 115 - por alquiler oficinas y locales Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) (hasta el 21 de julio 2025) Modelo 420 - régimen general Modelo 421 - régimen simplificado o módulos Ten en cuenta que el plazo de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria es ligeramente distinto y finaliza antes de las fechas indicadas. Este Servicio de Asesoramiento Empresarial gratuito, es posible gracias a la colaboración y financiación del Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Beatriz Salazar, explicó que, a día de hoy, que se ha logrado regularizar el 50% de las iniciativas recibidas a través del buzón de denuncias del Plan contra la Economía Sumergida, puesto en marcha gracias al apoyo del Cabildo insular. Destacó que se han canalizado hasta el momento 16 de las 32 iniciativas realizadas a través de este buzón anónimo, gracias al trabajo de acompañamiento y asesoramiento prestado desde este servicio. Este logro forma parte del Plan de Actuación contra la Economía Sumergida, una iniciativa pionera que tiene como objetivo sensibilizar, asesorar y ayudar a todas aquellas personas y empresas que desarrollan su actividad al margen de la legalidad, ofreciéndoles orientación y apoyo para aflorar y adaptarse a la normativa vigente. Estas cifras consolidan al proyecto como una herramienta útil y cercana, permitiendo canalizar de forma eficaz situaciones irregulares y convertirlas en oportunidades de mejora y formalización para el tejido productivo insular. Todos los servicios del Punto de Asesoramiento a la Legalización se ofrecen de forma completamente gratuita, con un enfoque centrado en la colaboración, la responsabilidad compartida y el impulso de una economía más transparente, justa y competitiva. Desde la CEL se insiste en que la economía sumergida no solo genera competencia desleal, sino que debilita la capacidad recaudatoria de las administraciones públicas y pone en riesgo la seguridad y los derechos tanto de consumidores como de trabajadores. Además, se alerta de que casi un tercio de la actividad económica en Canarias se desarrolla actualmente fuera del control administrativo, lo que hace aún más urgente seguir trabajando en este tipo de actuaciones. La posibilidad de comunicar irregularidades a través del portal web ha permitido visibilizar muchas situaciones ocultas y poner en marcha un proceso de legalización ágil y eficaz. Desde la CEL se anima a seguir utilizando este canal de forma responsable, contribuyendo entre todos a construir una economía más sólida y equitativa en la isla de Lanzarote.




