Convocatoria Mejora del programa Empleaverde
SAE Lanzarote • 12 de febrero de 2020
Volver al Blog
Para entidades con proyectos dirigidos a personas trabajadoras con el objetivo de mejorar su empleabilidad y obtener una cualificación
Para entidades con proyectos dirigidos a personas trabajadoras con el objetivo de mejorar su empleabilidad y obtener una cualificaciónPlazo abierto hasta el 4 de mayo de 2020

Esta convocatoria está focalizada en la mejora de competencias y cualificaciones de personas trabajadoras en temas de sostenibilidad.
Desde el Programa Empleaverde, aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrecen las actividades vinculadas al medio ambiente y la biodiversidad, se apoyarán proyectos de mejora de las competencias de personas trabajadoras. Este Programa busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, con especial atención a las comarcas basadas en sectores económicos en regresión que requieren de una reactivación para lograr su transformación.
Se incluyen a continuación algunos ejemplos orientativos sobre los que podrían versar los proyectos:
Acuicultura y pesca sostenibles. Agricultura y ganadería sostenibles. Ahorro y eficiencia energética. Compras y comercialización verde. Ecodiseño. Elaboración, distribución y/o venta de productos ecológicos. Energías renovables. Gestión eficiente del agua. Gestión forestal sostenible. Gestión, mejora ambiental y eco-innovación en la industria o empresa. Lucha contra el despoblamiento de zonas rurales. Reconversión industrial a actividades ambientalmente sostenibles. Reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas basadas en sectores económicos en regresión. Reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Rehabilitación y edificación sostenible. Transporte y movilidad sostenible. Turismo sostenible.
Esta convocatoria cuenta con dos líneas: Empleaverde Mejora y Empleazul Mejora, dependiendo de si los proyectos se enmarcan en la temática Empleaverde o Empleazul. Las entidades solicitantes podrán presentar un proyecto a cada una de las líneas
Objetivo: Los proyectos enmarcados en la temática Empleaverde son proyectos dirigidos a fomentar la mejora del empleo verde.
La economía verde es aquella que garantiza el crecimiento y el desarrollo, protege la salud y el bienestar de las personas, crea empleos dignos, reduce las desigualdades e invierte en la biodiversidad, incluidos los servicios ecosistémicos que presta.
Se apoyarán proyectos de mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras.
El objetivo final es respaldar proyectos que mejoren la adaptación de trabajadores/as al mercado laboral y aumenten sus competencias en temas demandados por la transición a una economía verde. Se persigue favorecer así la cualificación de las personas trabajadoras a las necesidades del mercado laboral, así como mejorar su situación contractual para garantizar el mantenimiento del empleo y permitir la progresión profesional. Las acciones que podrán plantearse son acciones de formación, asesoramiento y acciones de innovación social que aumenten las competencias de las personas trabajadoras.
Tipología de acciones:
i.- Cursos de formación.ii.- Asesoramientos.iii.- Acciones de innovación social.i. Cursos de formación.
- Presenciales.
- A distancia.
- Mixtos: al menos el 10% de las horas planteadas de la acción deberán ser presenciales.
Para el desarrollo de los cursos de formación, se podrán elaborar productos formativos en papel o formato electrónico. Para considerar que el destinatario ha aumentado su cualificación, deberá realizarse una evaluación sobre los conocimientos adquiridos.
ii. Asesoramientos
Acciones específicas de apoyo a personas trabajadoras encaminadas a mejorar su situación en el mercado de trabajo en temas ambientales.
Los asesoramientos podrán ser de tres tipos:
- Presenciales.
- A distancia.
- Mixtos: al menos el 10% de las horas planteadas de la acción deberán ser presenciales.
Para el desarrollo de la modalidad on-line en el asesoramiento mixto o a distancia, se podrá emplear como herramienta una plataforma e-learning.
iii. Acciones de innovación social.
Acciones que experimenten y ensayen soluciones innovadoras para la mejora de la empleabilidad y las competencias de las personas trabajadoras, que planteen nuevas formas de mejorar la adaptación de los trabajadores al mercado laboral y aumentar sus competencias en temas demandados por la transición a una economía verde.
Objetivos: Los proyectos enmarcados en la temática Empleazul son proyectos dirigidos a fomentar la mejora del empleo vinculado a una economía azul sostenible.
Se apoyarán proyectos de mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras. El objetivo final es respaldar proyectos que mejoren la adaptación de trabajadores/as al mercado laboral y aumenten sus competencias en temas demandados por la transición a una economía azul.
Tipología de acciones:
i. Cursos de formación.ii. Asesoramientos.iii. Acciones de innovación social.
Los proyectos deberán contener, como mínimo, un curso de formación.
i.- Cursos de formación.
Formación orientada a aumentar las competencias de los destinatarios en temas ambientales con el objetivo de mejorar su adaptación al mercado laboral y a la transición a una economía azul. Los cursos de formación podrán ser:
- Presenciales.
- A distancia.
- Mixtos: al menos el 10% de las horas planteadas de la acción deberán ser presenciales.
Se podrán elaborar productos formativos en papel o formato electrónico.
ii.- Asesoramientos.
Acciones específicas de apoyo a trabajadores encaminadas a mejorar su situación en el mercado de trabajo en temas ambientales. Los asesoramientos podrán estar dirigidos, asimismo, a prestar ayuda especializada a trabajadores de empresas azules para contribuir a la consolidación de las mismas.
Los asesoramientos podrán ser de tres tipos:
- Presenciales.
- A distancia.
- Mixtos: al menos el 10% de las horas planteadas de la acción deberán ser presenciales.
iii.- Acciones de innovación social.
Acciones de innovación social que experimenten y ensayen soluciones innovadoras para la mejora de la empleabilidad y las competencias de las personas trabajadoras, que planteen nuevas formas de mejorar la adaptación de los trabajadores al mercado laboral y aumentar sus competencias en temas demandados por la transición a una economía azul.
Todas y cada una de las acciones que integran los proyectos deberán ir dirigidas a personas trabajadoras (por cuenta ajena y propia). No serán elegibles, en ningún caso, las personas trabajadoras de la entidad beneficiaria como destinatarios/as del proyecto.
Para la contabilización de participantes, cada persona será un participante independientemente del número de acciones en las que participe.
Entre los destinatarios del proyecto, se prestará especial atención a los siguientes colectivos prioritarios, valorados en base a los criterios y subcriterios definidos en la presente convocatoria, agrupados en dos bloques:
1.- Mujeres.2.- Otros colectivos prioritarios:
2.1.- Jóvenes hasta 35 años.2.2.- Mayores de 45 años.2.3.- Personas inmigrantes.2.4.- Personas con discapacidad.2.5.- Personas residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
El ámbito de intervención de la convocatoria se extiende a todo el territorio nacional. Los proyectos se desarrollarán, como mínimo, en dos comunidades y/o ciudades autónomas.
Las entidades colaboradoras deberán asumir la obligación de cofinanciar el porcentaje al que se hayan comprometido, siendo este, como mínimo, del 2% del coste total.
El importe mínimo solicitado por proyecto será de 100.000 € y el máximo de 300.000 €. Este importe incluye tanto la cofinanciación del FSE como la financiación de la entidad beneficiaria y, en su caso, la de las entidades colaboradoras. Las solicitudes que se presenten fuera de estos rangos no serán admitidas. Por otra parte, si el importe solicitado por una entidad con ánimo de lucro resulta final.
Se podrá conceder un anticipo de la subvención del proyecto previa petición del representante legal de la entidad beneficiaria y justificación de la necesidad del mismo. El anticipo podrá solicitarse desde la fecha de la resolución de la convocatoria y dentro de los tres primeros meses de ejecución del proyecto. El importe máximo a conceder en concepto de anticipo será el 20% del total del importe cofinanciado por el FSE. En el caso de que se solicite este anticipo, el beneficiario queda obligado a constituir un aval.
Los proyectos tendrán una duración máxima de 9 meses.
En casos debidamente justificados, podrá concederse una prórroga de ejecución de un mes.
Podrán solicitarla la subvención las personas jurídicas públicas o privadas (en adelante entidades), con o sin ánimo de lucro, que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con personalidad jurídica propia y que tengan sede en España.
Si lo estima conveniente, la entidad beneficiaria podrá contar con la participación de una o varias entidades colaboradoras, entidades públicas o privadas con o sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia. Cada entidad colaboradora deberá asumir la obligación de cofinanciar, como mínimo, un 2% del coste total del proyecto.
Los proyectos incorporarán actuaciones de información y comunicación con el fin de garantizar la concurrencia de los/as destinatarios/as. Entre otras:
- Elaboración de, al menos, una nota de prensa del proyecto.
- Publicidad del proyecto en la página web de la entidad.
- Difusión del proyecto a través de medios o eventos de alcance nacional.
- Etc.
Los materiales deberán ser accesibles a personas con discapacidad, empleándose subtítulos en los audiovisuales que se elaboren, adaptando los productos digitales a los distintos tamaños de pantalla, para que se pueda leer el contenido con independencia del dispositivo que se elija o que se necesite utilizar.
La Fundación Biodiversidad comprobará en el momento de la justificación que la entidad beneficiaria ha alcanzado el número de personas destinatarias finales elegibles del proyecto previsto y que ha alcanzado los porcentajes de colectivos prioritarios a los que se comprometió en su proyecto. En caso de no haberlos alcanzado, se procederá a minorar la cuantía de la subvención.
Justificación: La entidad beneficiaria tendrá un plazo de 2 meses desde la finalización del proyecto para presentar la documentación relativa a la justificación del mismo.
Solicitud: La presentación de proyectos se realizará a través de la página web de la FB (www.fundacionbiodiversidad.es) de forma telemática por parte de la entidad solicitante, a través de los formularios habilitados al efecto.
Plazo de presentación: El plazo para la presentación de solicitudes comenzará desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día 4 de mayo de 2020 a las 14:00h (hora peninsular).
Resolución: La dirección de la FB emitirá resolución con los proyectos beneficiarios de la subvención, y en su caso, la fecha de inicio de los proyectos. El plazo máximo para resolver y notificar esta resolución no podrá exceder de seis meses a partir de la fecha de cierre de recepción de solicitudes. El plazo de resolución podrá ser prorrogado o suspendido por falta de disponibilidad de los fondos correspondientes y será comunicado a través de la página web de la FB.
Control huella de carbono: Las entidades beneficiarias deberán realizar un seguimiento de la huella de carbono derivada de las actividades ejecutadas en el marco del proyecto, para lo que se solicitarán los datos necesarios para su cálculo.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, y la vicepresidenta primera y consejera del Área de Planificación y Coordinación de Proyectos, Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, mantuvieron una reunión de trabajo orientada a reforzar la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de consolidar el empleo, dinamizar la economía insular y reducir las tasas de desempleo. Durante el encuentro se abordaron cuestiones de carácter socioeconómico relacionadas con la situación actual de la isla, y se valoraron los proyectos conjuntos que se vienen desarrollando en el marco de la cooperación entre la CEL y el Cabildo. Estos proyectos, centrados en la promoción del empleo, la digitalización e innovación de las pymes, y la lucha contra la economía sumergida, están generando oportunidades laborales y empresariales en diferentes sectores de Lanzarote. La presidenta de la CEL, Beatriz Salazar, agradeció a la vicepresidenta primera el apoyo y la implicación del Cabildo con el tejido empresarial insular, destacando los resultados positivos que ha tenido hasta ahora esta colaboración público-privada. En este sentido, explicó que, “dado el impacto favorable de las iniciativas en marcha, la Confederación ha propuesto el diseño de nuevos proyectos con los que seguir avanzando en la creación de empleo, la formación y la competitividad empresarial en los próximos meses”. Asimismo, durante la reunión se trasladaron a la vicepresidenta los principales asuntos que preocupan a los empresarios de la isla, y se analizó la situación económica de Lanzarote, así como los retos vinculados a la innovación, la sostenibilidad, la vivienda y las infraestructuras, además de las dificultades para implantar la FP dual de forma efectiva.. En concreto, Beatriz Salazar señaló que “Lanzarote necesita seguir apostando por un desarrollo equilibrado, que combine el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y social”. Añadió que “el acceso a la vivienda, la mejora de las infraestructuras y la apuesta por la innovación son claves para garantizar la competitividad del tejido empresarial y el bienestar de la población”. Tanto la CEL como el Cabildo de Lanzarote reafirmaron su compromiso de ampliar y fortalecer las líneas de cooperación existentes, consolidando un modelo de trabajo conjunto que contribuya al desarrollo económico y social de la isla.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, mostró hoy su temor ante la posibilidad de que la subida de la cuota de cotización para los autónomos, anunciada por el Ministerio de la Seguridad Social, provoque la destrucción de empleo y afectar gravemente al tejido productivo de la isla. Beatriz Salazar advirtió de que esta medida agrava la presión económica sobre los trabajadores por cuenta propia, especialmente en un territorio insular como Lanzarote, donde los costes de transporte, vivienda y suministros ya son superiores a la media nacional. “La situación a la que se enfrentan los autónomos en la actualidad es extremadamente complicada. Están soportando un aumento de la presión fiscal, nuevas regulaciones y obligaciones como la factura electrónica o el registro de jornada, que incrementan su carga administrativa”, dijo la presidenta. “A ello se suma una protección social aún muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena, lo que los deja en una posición de vulnerabilidad”. Además, añadió que esto supone “un golpe directo a la clase media emprendedora”, por lo que “es necesario simplificar las normas, garantizar estabilidad y ofrecer seguridad a los autónomos, en lugar de seguir añadiendo más presión”. “Los autónomos son la base de la economía conejera y esta subida llega en un momento de desaceleración económica y puede tener un impacto directo en la continuidad de muchos pequeños negocios”, señaló. Beatriz Salazar recordó que “los autónomos representan un porcentaje muy relevante del tejido productivo insular, particularmente en sectores como el comercio, la hostelería, el turismo, los servicios personales y las actividades culturales. Un incremento generalizado pondrá en riesgo el mantenimiento del empleo”. Recordó que la propuesta del Gobierno estatal plantea subidas mensuales de entre 11 y 206 euros, en función de los tramos de ingresos. En el caso de quienes declaran menos de 670 euros mensuales, la cuota mínima pasaría a 217,37 euros, lo que supone un incremento de 17 euros. Por su parte, los autónomos con rendimientos más altos podrían llegar a pagar hasta 796,24 euros al mes, con un aumento de 206 euros respecto a las cuotas actuales. Por todo ello, Beatriz Salazar consideró imprescindible que cualquier modificación del sistema de cotizaciones sea progresiva, de modo que no penalice a quienes obtienen ingresos más bajos. Asimismo, defiende la necesidad de establecer mecanismos de compensación o bonificaciones temporales para los autónomos con menores rendimientos y de realizar un análisis del impacto económico por territorios y sectores, teniendo en cuenta la especial condición de insularidad de Canarias. Por último, insistió en que los autónomos son un pilar esencial del desarrollo económico y social de Lanzarote, y que cualquier cambio en el sistema de cotizaciones debe equilibrar la sostenibilidad del sistema con la viabilidad de los pequeños negocios.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, confía en que la compra de la Naviera Armas-Trasmediterránea por parte de Baleària asegure y mejore la conectividad marítima de Canarias, una operación de la que espera “estabilidad y garantías para el transporte en barco, que resulta fundamental en un territorio fragmentado como las islas”. Su análisis se produce tras la formalización del acuerdo de adquisición de la actividad y los tráficos de la compañía en el archipiélago, el mar de Alborán y parte del Estrecho. Beatriz Salazar prevé que la operación, que ahora deberá someterse a la valoración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “permitirá reforzar el servicio de traslado de personas, vehículos y mercancías a nivel regional, haciéndolo mucho más competitivo en pro de una mayor cohesión territorial”. Además, señala que esta operación podría traer consigo una mayor oferta y la modernización del transporte en barco entre islas, con la consiguiente mejora en la flota y sus dotaciones tecnológicas. “Creemos que las tarifas y frecuencias deben mantener la esencia que ha caracterizado siempre a Naviera Armas, comprometida con la conectividad marítima, el turismo y el posicionamiento de un sector estratégico”, afirma Beatriz Salazar. La presidenta de la CEL refuerza la expectativa de que la operación de compra-venta también genere nuevas oportunidades para el capital humano y los colaboradores de la compañía, en consonancia con su revalorización. “Todo debe proceder en aras de un mercado más estable y que conserve la valoración positiva de la ciudadanía hacia este medio de transporte cómodo, sostenible y al alcance de todos”.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, se reunió hoy con representantes de las asociaciones de comerciantes más representativas de la isla, con el objetivo de impulsar la creación de una plataforma a través de la cual afrontar los desafíos a los que se enfrenta el pequeño y mediano comercio local. También participaron en el encuentro el vicepresidente de la CEL, Francisco Martínez, así como representantes de las principales asociaciones de comercio de Lanzarote. Beatriz Salazar contextualizó la importancia de esta iniciativa en el hecho de que “se ha detectado con preocupación un descenso progresivo en el número de empresas y autónomos vinculados al comercio, una tendencia que obedece a factores estructurales y que exige una respuesta coordinada e inmediata”. “Nuestro objetivo es propiciar un espacio de conexión entre asociaciones del sector, fomentar sinergias y poner en marcha fórmulas de cooperación que permitan afrontar los retos actuales y evitar que más empresas desaparezcan del tejido empresarial de la isla”, dijo y añadió que es esencial “pasar a la acción ante una realidad que compromete el tejido comercial de la isla y, con ello, el empleo, el bienestar y la actividad económica general”. La presidenta destacó que entre los desafíos identificados se encuentran la necesidad urgente de impulsar la innovación empresarial, avanzar en la digitalización, y hacer frente a una competencia creciente, tanto online como presencial, que en muchos casos ofrece productos a muy bajo coste y en condiciones que dificultan la competitividad del comercio local.

Llega el momento de rendir cuentas del segundo trimestre del año 2025 ante Hacienda así que te dejamos este resumen a modo de recordatorio fiscal resaltando las diferentes fechas límite para la presentación o liquidación, según el modelo. Autoliquidación del pago fraccionado (IRPF) Pago trimestral correspondiente al 2º trimestre de 2025 (hasta el 21 de julio 2025) Modelo 130 - en régimen de estimación simplificada Modelo 131 - en régimen de estimación objetiva Retenciones practicadas (hasta el 21 de julio 2025) Modelo 111 - autónomos y pymes Modelo 115 - por alquiler oficinas y locales Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) (hasta el 21 de julio 2025) Modelo 420 - régimen general Modelo 421 - régimen simplificado o módulos Ten en cuenta que el plazo de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria es ligeramente distinto y finaliza antes de las fechas indicadas. Este Servicio de Asesoramiento Empresarial gratuito, es posible gracias a la colaboración y financiación del Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Beatriz Salazar, explicó que, a día de hoy, que se ha logrado regularizar el 50% de las iniciativas recibidas a través del buzón de denuncias del Plan contra la Economía Sumergida, puesto en marcha gracias al apoyo del Cabildo insular. Destacó que se han canalizado hasta el momento 16 de las 32 iniciativas realizadas a través de este buzón anónimo, gracias al trabajo de acompañamiento y asesoramiento prestado desde este servicio. Este logro forma parte del Plan de Actuación contra la Economía Sumergida, una iniciativa pionera que tiene como objetivo sensibilizar, asesorar y ayudar a todas aquellas personas y empresas que desarrollan su actividad al margen de la legalidad, ofreciéndoles orientación y apoyo para aflorar y adaptarse a la normativa vigente. Estas cifras consolidan al proyecto como una herramienta útil y cercana, permitiendo canalizar de forma eficaz situaciones irregulares y convertirlas en oportunidades de mejora y formalización para el tejido productivo insular. Todos los servicios del Punto de Asesoramiento a la Legalización se ofrecen de forma completamente gratuita, con un enfoque centrado en la colaboración, la responsabilidad compartida y el impulso de una economía más transparente, justa y competitiva. Desde la CEL se insiste en que la economía sumergida no solo genera competencia desleal, sino que debilita la capacidad recaudatoria de las administraciones públicas y pone en riesgo la seguridad y los derechos tanto de consumidores como de trabajadores. Además, se alerta de que casi un tercio de la actividad económica en Canarias se desarrolla actualmente fuera del control administrativo, lo que hace aún más urgente seguir trabajando en este tipo de actuaciones. La posibilidad de comunicar irregularidades a través del portal web ha permitido visibilizar muchas situaciones ocultas y poner en marcha un proceso de legalización ágil y eficaz. Desde la CEL se anima a seguir utilizando este canal de forma responsable, contribuyendo entre todos a construir una economía más sólida y equitativa en la isla de Lanzarote.





